PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL










RESEÑA HISTÓRICA




La Escuela  “AUDIMED- LOS AROMOS”, ubicada en Avenida Los Aromos #4270, es una Institución Educacional Subvencionada, de la provincia de Iquique, Comuna de Alto Hospicio.

Su sostenedor Don René Medel Medel, crea el recinto educacional en el año 2010. La escuela es reconocida el 23 de marzo del mismo año, para atender a niños con trastornos específicos del lenguaje. Luego, en su afán de cubrir de mejor manera las necesidades educativas de nuestros alumnos, se amplia la atención a niños de educación regular básica, creando en el año 2011 el primer año básico y posteriormente en el año 2012 el segundo año de educación básica completando así NB1.

Nuestra escuela cuenta con una matricula de 118 alumnos con trastornos específicos de lenguaje (59 en la jornada de la mañana y 59 en la tarde) y 90 en Educación Regula Básica, 45 en cada nivel (Primero y segundo básico). 


OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1. Mejorar la calidad de los aprendizajes optimizando puntos de articulación e integración, entre los sectores y subsectores de aprendizaje, niveles, planes de acción, programas y proyectos .
2. Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo orientando el desarrollo Personal, la conducta moral y social de los alumnos para una mejor integración la vida escolar y comunitaria.
3. Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, la creatividad, la sensibilidad por el arte y la cultura, la urbanidad y la libertad responsable.
4. Incentivar la participación de los Docentes en jornadas de perfeccionamiento y reflexión según cronograma Plan de Mejoramiento.
5. Prevenir y resguardar la seguridad de las alumnas y alumnos, profesores, padres, personal administrativo y auxiliar. (Plan de Seguridad Escolar) .
6. Atender las necesidades de asistencialidad de las alumnas y alumnos.
7. Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico y de sana convivencia en la Unidad Educativa.
8. Dirigir, coordinar y supervisar en forma coherente la buena marcha de la Escuela en los aspectos pedagógicos y administrativo.
9. Incentivar y apoyar la labor del Centro General de Padres, organizar actividades que permitan el acercamiento de los Padres hacia la escuela.
10. Coordinar, articular y apoyar el desarrollo de Programas de:
- Prevención del consumo de drogas desde el nivel prebásico.
- Convivencia Escolar
- Prevención de riesgos y accidentes escolares
11. Dirigir y coordinar las acciones del Consejo Escolar
12. Coordinar, articular, ejecutar y evaluar el SACGE en el establecimiento.
13. Proseguir estudios, de acuerdo con sus habilidades, posibilidades y expectativas.
14. Ejercer un liderazgo directivo con capacidad de participar en las definiciones
pedagógicas, administrativas y de clima organizacional orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa.
15. Propiciar el liderazgo pedagógico de los docentes directivos de modo que faciliten y promuevan la renovación de las prácticas de los profesores.
16. Contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder en lo que se refiere al desarrollo de sus habilidades y competencias.
17. Garantizar la escolarización, el progreso, la promoción y el egreso de los alumnos /as) con Necesidades Educativas Especiales.
18. Mejorar los aprendizajes de alumnos y alumnas del Establecimiento en todos los niveles y subsectores, a partir de la apropiación y manejo de didácticas y metodologías interactivas en los y las docentes.
19. Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de Educación Parvularia y el primer Nivel de Educación Básica y la articulación entre los diferentes niveles de la escuela.
20. Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje  en los diferentes subsectores
incorporando la informática como un apoyo pedagógico
21. Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia valórica que les permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su integridad física y mental, sustradiciones, valores y costumbres,  el aprecio por el respeto, la honestidad, la cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia.
22. Mejorar la convivencia entre los distintos integrantes de la  comunidad escolar, a través de formas democráticas de participación, comunicación y resolución de conflictos.
23. Orientar e incentivar el cuidado de la salud en el contexto de una buena alimentación y el desarrollo fisico/deportivo
24.Promover el intercambio Familia - Escuela desarrollando propuestas que generen su participación en el ámbito escolar, creando un ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de pertenencia, a la Comunidad Educativa.



MISIÓN

Nuestra misión es educar a niños y niñas de educación preescolar y básica, considerando y respetando sus diferentes necesidades educativas y capacidades individuales, en un ambiente de respeto e igualdad, para así lograr su desarrollo integral, ya que creemos que los primeros años son cruciales en el desarrollo de competencias y capacidades claves que acompañan a las personas a lo largo de su vida.
La estimulación y sociabilización que reciben los niños en esta etapa determinan, en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje, desarrollar vidas física y psicológicamente sanas, y construir proyectos laborales, familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta.

VISIÓN

Nuestra proyección como Escuela Audimed Los Aromos de Alto Hospicio, es consolidarnos con una propuesta pedagógica potenciadora, con una metodología activa participativa, donde el  protagonismo lo tiene el niño(a).
Nuestro propósito es formar en nuestros alumnos valores tales como: la lealtad, la justicia, la honestidad, la solidaridad, el respeto, la humildad y la puntualidad.
Otro propósito, es el fortalecimiento del trabajo colaborativo con la familia y el entorno, la autonomía pedagógica y la búsqueda constante del bien común sustentado en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los derechos de niños y niñas y el Decreto 1300/02. Estimulando la conformación y el profesionalismo de los equipos de trabajo, con una visión holística de cada uno de nuestros educandos.
De esta manera la Escuela se convertirá en la mejor alternativa como entidad de aprendizajes significativos para alumnos de la Comuna de Alto Hospicio.
Creemos firmemente que la educación chilena necesita desarrollar una mirada atenta a la diversidad, cumpliendo con el compromiso del Estado de disminuir la brecha existente entre alumnos con y sin discapacidad, creando las condiciones para entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos sin importar su nivel socio económico ni cultural.




 MARCO REFERENCIAL

Estamos comprometidos con la Reforma Educacional.  Somos un sistema educativo que reconoce la existencia de la diversidad en todas sus formas, ayuda a una efectiva igualdad de oportunidades e incorpora la pertinencia como parte de su quehacer, en consecuencia, entregamos educación de calidad.

Es nuestro objetivo fundamental dar respuesta educativa, a todos los niños y niñas
Esta mirada  significa que de todos los espacios sociales y pedagógicos,  poco a poco  surja una cultura que se basa en un nuevo compromiso de la sociedad con los menores, que por alguna u otra razón experimentan dificultades en su aprendizaje.


La construcción de nuevos paradigmas es de significativa importancia y generalizó el concepto de necesidades educativas especiales, entendiendo por tal, aquellas que son experimentadas por las personas que requieren ayuda o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles un proceso de apropiación de los saberes fundamentales y aquellos establecidos en el currículo.

En nuestra Escuela el reconocimiento de la presencia del alumno con necesidades educativas especiales es el primer paso para generar respuestas educativas del equipo técnico y administrativo ajustadas para aquellas personas que por sus particulares circunstancias y contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar.

Lo anterior supone que se generaliza la idea de que todos los niños y en todos los casos deben aprender, siempre que sea posible, en marcos adaptados a sus necesidades para que se favorezca el desarrollo de sus potencialidades.

El nuevo paradigma exige cambios en las instituciones educativas. Es una institución educativa que brinda educación de calidad a todos los alumnos de su población. Es aquella que, por la excelencia de sus prestaciones (y adaptaciones), hace posible que todos los niños de una comunidad puedan encontrar en ella lo necesario para su desarrollo, tan pleno como sea posible. Referirse a la escuela inclusiva desde la teoría no es suficiente. Exige no sólo de voluntades organizacionales, sino también de una conciencia que permita dar cabida a una formación seria e interdisciplinaria.



La presencia del alumno en la escuela inclusiva implica la elaboración de adaptaciones curriculares, Evaluaciones diferenciadas; además de estrategias y recursos educativos adicionales. Esta cuestión requiere de un delicado equilibrio a la hora de producir tales adaptaciones, ya que no puede perderse la distancia entre lo necesario y lo posible y de ningún modo se deben olvidar los objetivos educacionales.

La aproximación interdisciplinaria está en la base de nuestro trabajo. Este enfoque surge ante la existencia de problemas cada vez más complejos y también por la evolución interna de nuestra organización, lo que favorece la integración y producción de nuevos conocimientos. Se trata de partir de los problemas, no de las disciplinas.
La orientación interdisciplinaria surge de una concepción contructivista de la realidad, siendo ésta considerada como una totalidad estructurada pero a la vez estructurante. Incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento mutuo y transformación. Estos intercambios implican además interacción, cooperación y circularidad entre las distintas disciplinas. 
Nuestras prácticas y metodologías pedagógicas están en gran parte influenciadas por la concepción educativa del constructivismo. Esta teoría -epistemológicamente hablando-, establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento en un contexto de interacción y comunicación humana. Bajo esta vertiente, la educación se piensa como un proceso de aprendizaje activo e interactivo, y la acción pedagógica como un instrumento de facilitación y mediación. En una pedagogía constructivista lo importante es el aprendizaje significativo (Ausubel) que surge cuando el aprendiz, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos que aprende y les da un sentido a partir de los conocimientos previamente adquiridos. Aquí surge una relación dinámica entre aquello
que debe y desea aprender y lo que ya sabe. También invita al maestro a generar un ambiente de aprendizaje significativo y contextualizado, diseñando estrategias pertinentes a la realidad social e individual de sus aprendices y esencialmente poniendo énfasis, en como los alumnos adquieren o construyen el conocimiento. Los lineamientos metodológicos de esta perspectiva se denominan pedagogía activa. Dentro de las metodologías que se aplican podemos mencionar la del aprendizaje mediado ( Feurestein), el aprendizaje por descubrimiento ( Brunner), el aprendizaje potencial ( Vigosky). Bajo este prisma, la educación contribuye en la formación de un sujeto constructor de conocimiento, transformador de la realidad y respetuoso de su singularidad y la de otros.
La relación entre el desarrollo de la inteligencia y la transmisión cultural es fundamental ya que esta última, "hace posibles al individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones". El ser humano no es sólo el producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la humanidad y de la suya.

La relación entre el desarrollo de la inteligencia y la transmisión cultural es fundamental ya que ésta última, «hace posible al individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones». Sabemos que el ser humano no es sólo el producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la humanidad.

La evaluación Dinámica pretende descubrir un estilo de funcionamiento espontáneo del sujeto, un ritmo, intereses, habilidades, formas de organización y de identificar los obstáculos específicos que pudieran impedir el desempeño cognitivo y la especificación de aquellas condiciones que facilitan el desarrollo intelectual.

Esta perspectiva valora los cambios en los procesos de pensamiento, concibiendo a la inteligencia como una capacidad dinámica. Desde este punto de vista es importante generar un ambiente activo modificante que permita crear conflicto, necesidades que nos movilicen a crear capacidades; si queremos niños más inteligentes debemos crear sistemas de necesidades.

El ambiente escolar actual  es pasivo aceptante, sobreprotector, no hay fe en el cambio y es poco exigente; es un medio que proporciona y resuelve, en vez de favorecer la búsqueda de estrategias de resolución de problemas; evita la frustración en vez de enfrentarla; donde el error es fracaso y no fuente de aprendizaje. Si admitimos que una de las metas de la educación es provocar cambios, el alcance educativo de la teoría de la modificabilidad cognitiva es vital.









II


El Marco Teórico de nuestra escuela se sustenta fundamentalmente en tres fuentes:

1- Una de las teorías en la s que basamos nuestro trabajo  es en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein, experto israelí en Psicología del Desarrollo, quien postula que el cambio es una característica inherente al ser humano y que por lo tanto, la estructura de la inteligencia puede modificarse, no importa el estado en que se encuentre, la edad o la severidad de su situación.

La inteligencia no es una “cosa” estática, que viene determinada biológicamente; sino que por el contrario es un proceso dinámico, una capacidad abierta y receptiva al cambio, la cual puede desarrollarse, maximizarse.
Para Feuerstein la inteligencia no es medible sino evaluable; esto implica estimar el poder de cambio (modificabilidad) que tiene cada individuo.  Feuerstein concibe la inteligencia como «la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia para su adaptación a nuevas situaciones a través de la adecuación de su comportamiento o la actuación sobre el medio». Según él, «si el medio exige, el poder de cambio va a aparecer como una semilla en medio del desierto que se riega con una gota de agua que la hace florecer», pero si el medio no exige, esta potencia se atrofia.

Según Feurestein, esta posibilidad de cambiar o modificar la estructura misma del aprendizaje se da gracias a la intervención educativa de un mediador, que además tiene las herramientas pedagógicas para lograrlo.


La estructura de la inteligencia, su funcionamiento y su capacidad de  modificarse, tiene una relación estrecha con las condiciones de vida y las experiencias educativas que ha vivido cada persona.
Del nivel que cada uno de nosotros tenemos para modificar la estructura de la inteligencia, depende:
La capacidad para aprender
Apropiarnos de la cultura
Resolver problemas
Adaptarnos conscientemente a los cambios de la vida
Y sobrevivir como individuo y como especie

2- Dentro de las metodologías constructivistas que  creemos pertinente para nuestra Escuela está “La teoría de las Inteligencias Múltiple", la cual que fue publicada por el psicólogo Howard Gardner en 1983, en su libro” Estructura de la Mente.
Esta teoría nos plantea una mente modular compuesta de ocho tipos de inteligencias, que se localizan en zonas específicas del cerebro. Utilizando la metáfora de un ecualizador, el cerebro de un niño funciona o está “ecualizado” de acuerdo a un desarrollo diferenciado de sus habilidades y competencias. Así por ejemplo, un menor con habilidades artísticas tiene disminuidas su capacidad de enfrentar problemas de origen matemático o viceversa.

El psicólogo americano Howard Gardner que plantea la Educación para el desarrollo de la Inteligencia que cada individuo posee. Gardner define la Inteligencia como la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Para Gardner la brillantez académica no lo es todo existen otros tipos de inteligencias, no menos importantes y que de una u otra manera desarrollarlas pueden  significar triunfar en la vida. Esta teoría nos da respuesta en relación a los nuestros niños quienes poseen distintos déficits, distintas habilidades.

El visualiza al menos ocho tipos de inteligencias:

1.- Inteligencia Lingüística: es la habilidad para leer, escribir, comunicarse con otros, contar chistes, contar historias, memorizar datos, pensar en palabras, hablar, disertar, convencer, informar.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en los poetas, escritores, oradores, publicistas, líderes, políticos, periodistas.

2.- Inteligencia Lógico – matemática: es la habilidad para calcular y razonar. Para razonar lógicamente, para realizar abstracciones, para resolver problemas, para establecer patrones, para analizar situaciones, para exhibir precisiones.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en científicos, matemáticos, ingenieros, contadores, operadores, investigadores.

3.- La inteligencia musical: es la habilidad para cantar, para descubrir sonidos, para recordar melodías y ritmos, para escuchar música, para tocar instrumento, para crear tonos, para reproducir, transformar nuevas formas musicales.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en compositores, músicos, directores de orquesta.

4.- La Inteligencia Visual – Espacial: es la habilidad para leer mapas, cuadros, dibujar, realizar esquemas, resolver rompecabezas, ubicarse en el espacio, visualizar, imaginar, crear representaciones tridimensionales, separar, integrar objetos, percibir detalles visualmente, realizar imágenes mentales.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en escultores, arquitectos, estrategas, navegantes, pintores, jugadores de ajedrez.

5.- Inteligencia naturalista: Es la habilidad para comprender la naturaleza; para realizar distinciones; para identificar la flora y la fauna; para coleccionar plantas, animales, rocas; para escuchar sonidos en el exterior; para descubrir relaciones en la naturaleza; para pasar el tiempo en el exterior; para tener sensibilidad con los hechos de la naturaleza.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en jardineros, científicos, biólogos, antropólogos, zoólogos, guardabosques, granjeros.

6.- Inteligencia Kinestética: Es la habilidad para bailar, actuar, hacer deportes, moverse, hacer mímicas, tomar riesgos con el cuerpo, trabajar en artes y comprometer la motricidad gruesa y fina, manipular objetos para producir o transformar cosas.
Este tipo de inteligencia es desarrollada en  cirujanos, deportistas, actores, maestros, bailarines, atletas, corredores de auto, mecánicos, mimos.

7.- Inteligencia Interpersonal: es la habilidad para interactuar con otros, empatía, sensibilidad a los sentimientos de los demás, actitud de servicio, ser sensibles a los signos corporales, establecer conversaciones de encuentro y armonía. Ser líder y organizador, ponerse metas y llevarlas a la acción. Resolver conflictos, vender, tener autoridad, agrupar, tener amigos, compartir. La persona que posee esta habilidad es mediadora, trabaja con eficacia, realiza proyectos.

Este tipo de inteligencia es desarrollada en  maestros, consejeros, políticos, vendedores, empresarios, comunicadores, líderes religiosos, especialistas en relaciones públicas.

8.- Inteligencia Intrapersonal: habilidad para conocerse a sí mismo, para reconocer sus habilidades y fortalezas, para reconocer sus debilidades, para tener y crear visión, para conversar consigo mismo, para orar, para reflexionar, para controlar sus sentimientos y meditar, aprender por observar y escuchar, utilizar habilidades

La inteligencia inter e intra personal de  Gadner apunta a el estudio de exclusiva investigación y desarrollo que realizó Daniel Goleman en la teoría de la Inteligencia Emocional
El desarrollo emocional afectivo es la base para la humanización del niño. A partir de ella éste es capaz e reconocerse como individuo, organizar su identidad sexual e iniciar el camino a la autonomía. El primer elemento de la inteligencia emocional es el autoconocimiento, el segundo elemento, el manejo de las emociones y el tercero es la motivación.

3.- La tercera Teoría que sustenta nuestro trabajo son sobre la adquisición del lenguaje

Tenemos varias teorías que avalan nuestro trabajo tanto en el área de Lenguaje, como en el área cognitiva:
a.- Teoría de Chomsky o del dispositivo de la adquisición del Lenguaje
Nos propone la existencia de una “caja negra” innata, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje”, (LAD) capaz de recibir la entrada lingüística y ,a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo el niño es capaz de generar de él la gramática que genera las oraciones bien estructuradas y que determina cual es la forma en  que debe usarse y comprenderse éstas.


La naturaleza del dispositivo para la adquisición del lenguaje no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.

b.-Teoría de Bruner o de la Solución de los Problemas.
Para Bruner tanto las cogniciones como los contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje para “comunicarse en el contexto de la solución de problemas”, en lugar de aprenderlo per se; se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la presencia del “habla infantil”, forma de comunicación que tienen los padres con sus hijos `pequeños que se caracterizan por su lentitud, brevedad,  repetitividad, concentración en el” aquí y el ahora” y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño

extraer  la estructura del lenguaje y formular principios generales.

 Esta “habla infantil” aparecerá generalmente en un contexto de acción
conjunta, en el que el tutor y el niño concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos “vocaliza” sobre” el.



3.- Teoría de Piaget
Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del lenguaje; éste se centraría en la expresión cada vez más clara y lógica del pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad progresiva del niño para comprender puntos de vista ajenos (de lenguaje egocéntrico a Social).



d.- La Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales.
Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde podemos buscar  las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vygotsky el habla es, fundamentalmente, un producto social.
El lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la lengua.

e.- Teoría de Skinner o del condicionamiento.
Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticales, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. Y castigará con la desaprobación todas las formas de lenguaje incorrecto, como enunciados gramaticales, palabras obscenas.
El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aún presentando todos los diferentes refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.




ESTRUCTURA INSTITUCIONAL

El equipo directivo, técnico y pedagógico es el máximo organismo de dirección interna  y es el que toma decisiones que afectan el funcionamiento de la institución. Integrado por la Directora, la coordinadora técnica pedagógica, la fonoaudióloga, las profesoras de educación básica y las especialistas en TEL, son estos los que conforman el equipo multidisciplinario.
Además se contempla la participación de los diferentes estamentos de la comunidad, a través de los siguientes grupos: Centro de Padres y Consejo Escolar





PERFIL PERSONAL  SEGÚN FUNCIONES

DIRECTOR A:
ü  Velar por la aplicación en su totalidad de todos los planes y programas de estudio para alumnos con TEL, establecidos en los decretos 1300 del 30/12/02 y 170 del 21/04/2010.
ü  Liderar la participación de la familia del alumno, en el proceso pedagogico incluyendo, entrevistas, remuneraciones y programando visitas de los padres al establecimiento educacional.
ü  Liderar y fomentar el trabajo colaborativo entre el profesor especialista de aula, el fonoaudióloga y la unidad técnica pedagógica en la aplicación de estrategias educativas que permitan el desarrollo curricular en optimas condiciones.
ü  Implementar a la escuela de las condiciones físicas, materiales y didácticas que permitan habilitar en los alumnos de las competencias del lenguaje característico de su T.E.L.
ü  Establecer vínculos de cooperación y participación dentro de la comunidad y formar parte de las redes de apoyo de la municipalidad.




FONOAUDIÓLOGA (alumnos de escuela de lenguaje):

ü  Responder a demandas de los padres, apoderados y familia.
ü  Realizar  un diagnóstico para determinar las opciones educativas.
ü  Determinar NEE en los niños y niñas con TEL que orienten su acceso al currículo.
ü  Proporcionar datos que contribuyan a la evaluación educativa del profesor especialista. (Para determinar las competencias de cada niña/o y sus necesidades en el acceso al currículo).
ü  Proporcionar información para la toma de decisiones educativas respecto a cómo enseñar a los alumnos.
ü  Participación en la formulación del plan educativo
ü  Atención individual o grupal
ü  Asesoramiento y colaboración con el profesor especialista y/o profesor de                 aula regular:
ü  Diseño de actividades
ü  Evaluación
ü  Trabajo en sala de clases
ü  Documentación y legalidad.



“UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA” (UTP)  o  “CONSEJO TECNICO”

ü  Asesorar y supervisar las actividades de planificación curricular de los docentes y el desarrollo de los contenidos programáticos.
ü  Apoyar el mejoramiento del rendimiento escolar, a través de acciones que hagan más efectivo el quehacer docente en la consecución de los objetivos programáticos y de actividades de Reforzamiento (talleres)
ü  Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de reflexión pedagógica, en función de una mejor calidad educativa.
ü  Convocar y dirigir reuniones de docentes orientados a establecer y coordinar criterios de acción pedagógica.
ü  Coordinar, supervisar y evaluar la realización de los Talleres.
ü  Asesorar a los docentes en la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza- aprendizaje, conforme a las disposiciones legales vigentes.
ü  Asesorar y supervisar la aplicación de planes y programas de estudio
ü  Verificar la validez y confiabilidad de los instrumentos de evaluación utilizados por los Docentes, supervisando su aplicación.

ü  Estudiar y proponer estrategias de uso de materiales didácticos y recursos tecnológicos existentes en el establecimiento.




DOCENTES:

El profesor de nuestro colegio para alcanzar los objetivos propuestos debe tener las siguientes características:

ü  Buscar la de excelencia, ser creativo, innovador y que propicie el trabajo en equipo.
ü  Que demuestre un interés permanente por su desarrollo personal y profesional.
ü  Que desarrolle su trabajo con eficacia, eficiencia y lealtad.
ü  Preocupado de su perfeccionamiento, realizando intercambio de experiencias pedagógicas.
ü  Que infunda los valores del ser humano y los exponga como base de todo conocimiento, juicio y decisión que se tome.
ü  Dispuesto a entregar sus talentos en beneficios de sus alumnos y la organización.
ü  Que demuestre un alto y permanente espíritu solidario y de colaboración con sus pares y la organización.
ü  Capaz de asumir los cambios que implican las políticas de modernización de la educación.
ü  Capaz de optimizar los índices de rendimiento escolar, mediante una buena planificación y programación de los recursos técnicos y de los criterios de flexibilidad de los planes y programas en vigencia.
ü  Tener capacidad de liderazgo con sus alumnos y apoderados.
ü  Reconocer a sus alumnos como personas en formación, respetando su singularidad y estimulando sus potencialidades.
ü  Capaz de crear los espacios para desarrollar en sus alumnos un espíritu analítico, reflexivo, crítico y creativo.
ü  Que desarrolle un trabajo pedagógico que tenga por centro la actividad de los alumnos y en consecuencia, privilegie el aprendizaje por sobre la enseñanza.
ü  Capaz de desarrollar estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo.
ü  Que lleve a cabo un trabajo pedagógico orientado al desarrollo de destrezas y capacidades de nivel taxonómico superior.
ü  Que promueva en sus alumnos actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.
ü  Autogestión.
ü  Actitud de crear un ambiente positivo en el lugar de trabajo.
ü  Empático
ü  Ser capaz de recibir críticas constructivas y aplicarlas a su que hacer.



ASISTENTES DE AULA :
La Ayudante es la persona que colabora a la existencia de un clima acogedor y afectivo en el aula; además posibilita a la Docente para que cuente con más tiempo y espacio para brindar más atención a los alumnos (as) que necesitan más apoyo en el proceso de aprendizaje.
Son deberes del personal Ayudante:
ü  Responder al horario establecido en puntualidad y asistencia.
ü  Ordenar la sala de clases para el desarrollo de las diferentes actividades.
ü  Mantener en orden el material didáctico que se utiliza en las clases.
ü  Colaborar en la revisión de tareas y cuadernos, trabajos grupales, asignación de tareas, comunicaciones a los apoderados.
ü  Colaborar en el cuidado de las alumnos en la sala de clases y durante el recreo, colación.
ü  Colaborar en la atención de las alumnas en ausencia de la educadora y/o profesora.
ü  Elaborar material didáctico, según las indicaciones dadas por el profesor.
ü  Actualizar periódicamente el diario mural.
ü  Colaborar en actividades de la escuela a solicitud de la Dirección, cuando sea necesario.
AUXILIAR DE SERVICIOS:
Es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y manutención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar.
Deberes del Auxiliar:
ü  Respetar la organización existente en el establecimiento
ü  Mantener las vías de comunicación con las dependencias administrativas, tales como: dirección, inspectoría general, para docentes.
ü  Ejecutar el aseo de las salas de clases.
ü  Conservar el cuidado y la limpieza al interior de las salas de clases.

ü  Cumplir con el horario estipulado de su función: puntualidad y asistencia
ü  Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del establecimiento.
ü  Desempeñar, cuando sea necesario, funciones de portero del establecimiento.
ü  Retirar, repartir y transportar mensajes, correspondencia y otros.
ü  Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que le encomienden.
ü  Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le hubieren asignado.
ü  Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del establecimiento.


PERFIL DEL ALUMNO


En relación a las exigencias planteadas por la sociedad actual, nuestra comunidad educativa anhela aportar personas integras que posean competencias personales e intelectuales para lo cual el perfil del alumno que vamos a formar es:

a)  Desde el punto de vista ético, debe desarrollar los siguientes valores:
ü  Amor por sí mismo, por la trascendencia, por sus semejantes y la cultura.
ü  Autenticidad.
ü  Justicia y paz.
ü  Generosidad y solidaridad.
ü  Lealtad.
ü  Honestidad.
ü  Tolerancia y respeto.
ü  Responsabilidad.
ü  Conciencia ecológica.
ü  Sentido de nacionalidad.
ü   
b)  Desde el aspecto cognoscitivo debe ser:
ü  Analítico
ü  Reflexivo
ü  Crítico, entendiéndose por ello la capacidad de discernir y valorar, superando las coacciones internas y externas, que se oponen al desarrollo libre y a la toma de decisiones. Entonces emitirá juicios fundamentados en convicciones propias transformándose en un sujeto activo, creativo, innovador y objetivo capacitado para superar el pasado e incorporar sus experiencias al presente y al futuro.
ü  Espíritu de exploración por nuevos conocimiento.
c)  Desde el aspecto social debe ser:
ü  Abierto a los demás.  Que conforme con los otros una sociedad de persona
ü  Despojado de todo individualismo y egoísmo personal, de grupo y de clases.
ü  Generoso y solidario con todas las personas y las causas con las que se comprometa.
ü  Conocedor de su propia circunstancia histórica, asumiéndola y actuando en ella responsablemente como agente de cambio.
ü  Dimensión social, este hombre deberá dar testimonio de su formación, a través de una vida personal y comunitaria acorde con ella.
ü  Identificado con los valores nacionales en al contexto de una sociedad democrática y pluralista.

d)  Desde el aspecto biológico-motriz deberá:
ü  Conocer y valorar las tareas propias de las etapas de su desarrollo biológico.
ü  Reconocer, aceptar y desarrollar las destrezas y habilidades motrices propias y de los demás.
ü  Lograr una personalidad equilibrada, a través de la valoración de la actividad física, artística, técnica y manual
ü  Poseer hábitos correctos en lo que se refiere a lo postural y en lo relativo a higiene y salud.
ü  Conocer y valorar su sexualidad desde una perspectiva biológica.




Perfil de nuestros padres y apoderados

ü  Que asuman el papel esencial que les corresponde en el desarrollo y fortalecimiento de los objetivos transversales de la escuela.
ü  Que apoyen el rol que cumple la escuela en el quehacer educativo.
ü  Que conozcan y acepten las normas y reglamentos de la institución respetando las jerarquías establecidas y el conducto regular, comprometiéndose a que sus hijos o pupilos cumplan estas disposiciones.
ü  Que conozcan y valoren los objetivos de los consejos escolares y su función cooperadora con la escuela.
ü  Que participen en actividades que contribuyan a optimizar el rol formativo que la escuela desarrolla.
ü  Que organicen y ejecuten actividades que sirvan de apoyo a la acción educativa de la escuela.



















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