PROYECTO
EDUCATIVO INSTITUCIONAL
RESEÑA HISTÓRICA
La Escuela “AUDIMED- LOS AROMOS”, ubicada en Avenida Los
Aromos #4270, es una Institución Educacional Subvencionada, de la provincia de
Iquique, Comuna de Alto Hospicio.
Su sostenedor Don René
Medel Medel, crea el recinto educacional en el año 2010. La escuela es
reconocida el 23 de marzo del mismo año, para atender a niños con trastornos
específicos del lenguaje. Luego, en su afán de cubrir de mejor manera las
necesidades educativas de nuestros alumnos, se amplia la atención a niños de
educación regular básica, creando en el año 2011 el primer año básico y
posteriormente en el año 2012 el segundo año de educación básica completando
así NB1.
Nuestra escuela cuenta con
una matricula de 118 alumnos con trastornos específicos de lenguaje (59 en la
jornada de la mañana y 59 en la tarde) y 90 en Educación Regula Básica, 45 en
cada nivel (Primero y segundo básico).
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES
1. Mejorar la calidad de los aprendizajes optimizando puntos de
articulación e integración, entre los sectores y subsectores de aprendizaje,
niveles, planes de acción, programas y proyectos .
2. Mejorar la autoestima y el conocimiento de sí mismo orientando
el desarrollo Personal, la conducta moral y social de los alumnos para una
mejor integración la vida escolar y comunitaria.
3. Desarrollar en los alumnos el pensamiento reflexivo, la
creatividad, la sensibilidad por el arte y la cultura, la urbanidad y la
libertad responsable.
4. Incentivar la participación de los Docentes en jornadas de
perfeccionamiento y reflexión según cronograma Plan de Mejoramiento.
5. Prevenir y resguardar la seguridad de las alumnas y alumnos, profesores,
padres, personal administrativo y auxiliar. (Plan de Seguridad Escolar) .
6. Atender las necesidades de asistencialidad de las alumnas y
alumnos.
7. Propiciar un ambiente de trabajo grato, estimulante, armónico y
de sana convivencia en la Unidad Educativa.
8. Dirigir, coordinar y supervisar en forma coherente la buena
marcha de la Escuela en los aspectos pedagógicos y administrativo.
9. Incentivar y apoyar la labor del Centro General de Padres,
organizar actividades que permitan el acercamiento de los Padres hacia la
escuela.
10. Coordinar, articular y apoyar el desarrollo de Programas de:
- Prevención del consumo de drogas desde el nivel prebásico.
- Convivencia Escolar
- Prevención de riesgos y accidentes escolares
11. Dirigir y coordinar las acciones del Consejo Escolar
12. Coordinar, articular, ejecutar y evaluar el SACGE en el
establecimiento.
13. Proseguir estudios, de acuerdo con sus habilidades, posibilidades
y expectativas.
14. Ejercer un liderazgo directivo con capacidad de participar en
las definiciones
pedagógicas, administrativas y de clima organizacional orientado a
coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa.
15. Propiciar el liderazgo pedagógico de los docentes directivos
de modo que faciliten y promuevan la renovación de las prácticas de los
profesores.
16. Contribuir a crear condiciones y capacidad para que cada uno
de los profesores llegue a ser líder en lo que se refiere al desarrollo de sus
habilidades y competencias.
17. Garantizar la escolarización, el progreso, la promoción y el
egreso de los alumnos /as) con Necesidades Educativas Especiales.
18. Mejorar los aprendizajes de alumnos y alumnas del
Establecimiento en todos los niveles y subsectores, a partir de la apropiación
y manejo de didácticas y metodologías interactivas en los y las docentes.
19. Asegurar la articulación entre primer nivel de transición de
Educación Parvularia y el primer Nivel de Educación Básica y la articulación
entre los diferentes niveles de la escuela.
20. Fortalecer el Proceso Enseñanza Aprendizaje en los diferentes subsectores
incorporando la informática como un apoyo pedagógico
21. Desarrollar en los alumnos(as) una conciencia valórica que les
permita reaccionar satisfactoriamente frente a los males que amenacen su
integridad física y mental, sustradiciones, valores y costumbres, el aprecio por el respeto, la honestidad, la
cortesía, la tolerancia, la responsabilidad, la puntualidad y la perseverancia.
22. Mejorar la convivencia entre los distintos integrantes de
la comunidad escolar, a través de formas
democráticas de participación, comunicación y resolución de conflictos.
23. Orientar e incentivar el cuidado de la salud en el contexto de
una buena alimentación y el desarrollo fisico/deportivo
24.Promover el intercambio Familia - Escuela desarrollando
propuestas que generen su participación en el ámbito escolar, creando un
ambiente de convivencia cálido e integrador que favorezca el sentido de
pertenencia, a la Comunidad Educativa.
MISIÓN
Nuestra
misión es educar a niños y niñas de educación preescolar y básica, considerando
y respetando sus diferentes necesidades educativas y capacidades individuales,
en un ambiente de respeto e igualdad, para así lograr su desarrollo integral,
ya que creemos que los primeros años son cruciales en el desarrollo de
competencias y capacidades claves que acompañan a las personas a lo largo de su
vida.
La
estimulación y sociabilización que reciben los niños en esta etapa determinan,
en gran medida, sus capacidades para enfrentar etapas posteriores del aprendizaje,
desarrollar vidas física y psicológicamente sanas, y construir proyectos
laborales, familiares y sociales satisfactorios en la vida adulta.
VISIÓN
Nuestra proyección como
Escuela Audimed Los Aromos de Alto Hospicio, es consolidarnos con una propuesta
pedagógica potenciadora, con una metodología activa participativa, donde el protagonismo lo tiene el niño(a).
Nuestro propósito es
formar en nuestros alumnos valores tales como: la lealtad, la justicia, la
honestidad, la solidaridad, el respeto, la humildad y la puntualidad.
Otro propósito, es el
fortalecimiento del trabajo colaborativo con la familia y el entorno, la
autonomía pedagógica y la búsqueda constante del bien común sustentado en la
Declaración de los Derechos Humanos y la Convención de los derechos de niños y
niñas y el Decreto 1300/02. Estimulando la conformación y el profesionalismo de
los equipos de trabajo, con una visión holística de cada uno de nuestros
educandos.
De esta manera la Escuela
se convertirá en la mejor alternativa como entidad de aprendizajes
significativos para alumnos de la Comuna de Alto Hospicio.
Creemos firmemente que la
educación chilena necesita desarrollar una mirada atenta a la diversidad,
cumpliendo con el compromiso del Estado de disminuir la brecha existente entre
alumnos con y sin discapacidad, creando las condiciones para entregar las
mismas oportunidades a todos los alumnos sin importar su nivel socio económico
ni cultural.
MARCO
REFERENCIAL
Estamos comprometidos con la Reforma Educacional. Somos un sistema educativo que reconoce la
existencia de la diversidad en todas sus formas, ayuda a una efectiva igualdad de oportunidades e incorpora
la pertinencia como parte de su
quehacer, en consecuencia, entregamos educación de calidad.
Es nuestro objetivo fundamental dar respuesta educativa,
a todos los niños y niñas
Esta
mirada significa que de todos los
espacios sociales y pedagógicos, poco a
poco surja una cultura que se basa en un
nuevo compromiso de la sociedad con los menores, que por alguna u otra razón
experimentan dificultades en su aprendizaje.
La construcción de nuevos paradigmas es de
significativa importancia y generalizó el concepto de necesidades educativas especiales, entendiendo por tal, aquellas
que son experimentadas por las personas que requieren ayuda o recursos que no
están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarles
un proceso de apropiación de los saberes fundamentales y aquellos establecidos
en el currículo.
En nuestra Escuela el reconocimiento de
la presencia del alumno con necesidades educativas especiales es el primer paso
para generar respuestas educativas del equipo técnico y administrativo
ajustadas para aquellas personas que por sus particulares circunstancias y
contextos están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse
de la educación escolar.
Lo anterior supone que se generaliza la
idea de que todos los niños y en todos los casos deben aprender, siempre que
sea posible, en marcos adaptados a sus necesidades para que se favorezca el desarrollo
de sus potencialidades.
El nuevo paradigma exige cambios en las
instituciones educativas. Es una institución educativa que brinda educación de calidad
a todos los alumnos de su población. Es aquella que, por la excelencia de sus
prestaciones (y adaptaciones), hace posible que todos los niños de una
comunidad puedan encontrar en ella lo necesario para su desarrollo, tan pleno
como sea posible. Referirse a la escuela inclusiva desde la teoría no es
suficiente. Exige no sólo de voluntades organizacionales, sino también de una
conciencia que permita dar cabida a una formación seria e interdisciplinaria.
La presencia del alumno en la escuela inclusiva
implica la elaboración de adaptaciones
curriculares, Evaluaciones diferenciadas; además de estrategias y recursos
educativos adicionales. Esta cuestión requiere de un delicado equilibrio a la
hora de producir tales adaptaciones, ya que no puede perderse la distancia
entre lo necesario y lo posible y de ningún modo se deben olvidar los objetivos
educacionales.
La
aproximación interdisciplinaria está
en la base de nuestro trabajo. Este enfoque surge ante la existencia de
problemas cada vez más complejos y también por la evolución interna de nuestra
organización, lo que favorece la integración y producción de nuevos
conocimientos. Se trata de partir de los problemas, no de las disciplinas.
La
orientación interdisciplinaria surge de una concepción contructivista de la
realidad, siendo ésta considerada como una totalidad estructurada pero a la vez
estructurante. Incluye intercambios disciplinarios que producen enriquecimiento
mutuo y transformación. Estos intercambios implican además interacción,
cooperación y circularidad entre las distintas disciplinas.
Nuestras prácticas y metodologías pedagógicas están en
gran parte influenciadas por la concepción educativa del constructivismo. Esta teoría -epistemológicamente hablando-,
establece que el sujeto cognoscente construye el conocimiento en un contexto de
interacción y comunicación humana. Bajo esta vertiente, la educación se piensa
como un proceso de aprendizaje activo e interactivo, y la acción pedagógica
como un instrumento de facilitación y mediación. En una pedagogía
constructivista lo importante es el aprendizaje
significativo (Ausubel) que surge cuando el aprendiz, como constructor de
su propio conocimiento, relaciona los conceptos que aprende y les da un sentido
a partir de los conocimientos previamente adquiridos. Aquí surge una relación
dinámica entre aquello
que debe y desea aprender y lo que ya sabe. También
invita al maestro a generar un ambiente de aprendizaje significativo y
contextualizado, diseñando estrategias pertinentes a la realidad social e
individual de sus aprendices y esencialmente poniendo énfasis, en como los
alumnos adquieren o construyen el conocimiento. Los lineamientos metodológicos
de esta perspectiva se denominan pedagogía
activa. Dentro de las metodologías que se aplican podemos mencionar la del
aprendizaje mediado ( Feurestein), el aprendizaje por descubrimiento (
Brunner), el aprendizaje potencial ( Vigosky). Bajo este prisma, la educación
contribuye en la formación de un sujeto constructor de conocimiento,
transformador de la realidad y respetuoso de su singularidad y la de otros.
La relación entre el desarrollo de la inteligencia y la
transmisión cultural es fundamental ya que esta última, "hace posibles al
individuo utilizar la experiencia pasada para adaptarse a nuevas
situaciones". El ser humano no es sólo el producto de sus genes, es la
suma de todas las experiencias de la humanidad y de la suya.
La
relación entre el desarrollo de la inteligencia y la transmisión cultural es
fundamental ya que ésta última, «hace posible al individuo utilizar la
experiencia pasada para adaptarse a nuevas situaciones». Sabemos que el ser humano
no es sólo el producto de sus genes, es la suma de todas las experiencias de la
humanidad.
La
evaluación Dinámica pretende descubrir un estilo de funcionamiento espontáneo
del sujeto, un ritmo, intereses, habilidades, formas de organización y de identificar
los obstáculos específicos que pudieran impedir el desempeño cognitivo y la
especificación de aquellas condiciones que facilitan el desarrollo intelectual.
Esta
perspectiva valora los cambios en los procesos de pensamiento, concibiendo a la
inteligencia como una capacidad dinámica. Desde este punto de vista es
importante generar un ambiente activo modificante que permita crear conflicto,
necesidades que nos movilicen a crear capacidades; si queremos niños más
inteligentes debemos crear sistemas de necesidades.
El
ambiente escolar actual es pasivo
aceptante, sobreprotector, no hay fe en el cambio y es poco exigente; es un
medio que proporciona y resuelve, en vez de favorecer la búsqueda de
estrategias de resolución de problemas; evita la frustración en vez de
enfrentarla; donde el error es fracaso y no fuente de aprendizaje. Si admitimos
que una de las metas de la educación es provocar cambios, el alcance educativo
de la teoría de la modificabilidad cognitiva es vital.
El Marco Teórico
de nuestra escuela se sustenta fundamentalmente en tres fuentes:
1- Una de las teorías en
la s que basamos nuestro trabajo es en la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva
de Reuven Feuerstein, experto israelí en Psicología del Desarrollo, quien postula
que el cambio es una característica inherente al ser humano y que por lo tanto,
la estructura de la inteligencia puede modificarse, no importa el estado en que
se encuentre, la edad o la severidad de su situación.
La inteligencia no es una “cosa” estática,
que viene determinada biológicamente; sino que por el contrario es un proceso
dinámico, una capacidad abierta y receptiva al cambio, la cual puede
desarrollarse, maximizarse.
Para Feuerstein la inteligencia no es medible sino
evaluable; esto implica estimar el poder de cambio (modificabilidad) que tiene
cada individuo. Feuerstein concibe la
inteligencia como «la capacidad del individuo de beneficiarse de la experiencia
para su adaptación a nuevas situaciones a través de la adecuación de su comportamiento
o la actuación sobre el medio». Según él, «si el medio exige, el poder de
cambio va a aparecer como una semilla en medio del desierto que se riega con
una gota de agua que la hace florecer», pero si el medio no exige, esta
potencia se atrofia.
Según
Feurestein, esta posibilidad de cambiar o modificar la estructura misma del
aprendizaje se da gracias a la intervención educativa de un mediador, que
además tiene las herramientas pedagógicas para lograrlo.
La
estructura de la inteligencia, su funcionamiento y su capacidad de modificarse, tiene una relación estrecha con
las condiciones de vida y las experiencias educativas que ha vivido cada
persona.
Del
nivel que cada uno de nosotros tenemos para modificar la estructura de la
inteligencia, depende:
•La capacidad para
aprender
•Apropiarnos de la
cultura
•Resolver problemas
•Adaptarnos
conscientemente a los cambios de la vida
•Y sobrevivir como
individuo y como especie
2- Dentro de las metodologías
constructivistas que creemos pertinente
para nuestra Escuela está “La teoría de
las Inteligencias Múltiple", la cual que fue publicada por el psicólogo Howard Gardner en
1983, en su libro” Estructura de la
Mente.
Esta teoría nos plantea una mente modular compuesta de
ocho tipos de inteligencias, que se localizan en zonas específicas del cerebro.
Utilizando la metáfora de un ecualizador, el cerebro de un niño funciona o está
“ecualizado” de acuerdo a un desarrollo diferenciado de sus habilidades y
competencias. Así por ejemplo, un menor con habilidades artísticas tiene
disminuidas su capacidad de enfrentar problemas de origen matemático o
viceversa.
El
psicólogo americano Howard Gardner que plantea la Educación para el
desarrollo de la
Inteligencia que cada individuo posee. Gardner define la Inteligencia como la
capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una
o más culturas. Para Gardner la brillantez académica no lo es todo existen
otros tipos de inteligencias, no menos importantes y que de una u otra manera
desarrollarlas pueden significar
triunfar en la vida. Esta teoría nos da respuesta en relación a los nuestros
niños quienes poseen distintos déficits, distintas habilidades.
El
visualiza al menos ocho tipos de inteligencias:
1.-
Inteligencia Lingüística: es la habilidad
para leer, escribir, comunicarse con otros, contar chistes, contar historias,
memorizar datos, pensar en palabras, hablar, disertar, convencer, informar.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en los poetas, escritores, oradores, publicistas, líderes,
políticos, periodistas.
2.-
Inteligencia Lógico – matemática: es
la habilidad para calcular y razonar. Para razonar lógicamente, para realizar
abstracciones, para resolver problemas, para establecer patrones, para analizar
situaciones, para exhibir precisiones.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en científicos, matemáticos, ingenieros, contadores, operadores,
investigadores.
3.-
La inteligencia musical: es la
habilidad para cantar, para descubrir sonidos, para recordar melodías y ritmos,
para escuchar música, para tocar instrumento, para crear tonos, para
reproducir, transformar nuevas formas musicales.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en compositores, músicos, directores de orquesta.
4.-
La Inteligencia Visual – Espacial: es la habilidad para leer
mapas, cuadros, dibujar, realizar esquemas, resolver rompecabezas, ubicarse en
el espacio, visualizar, imaginar, crear representaciones tridimensionales,
separar, integrar objetos, percibir detalles visualmente, realizar imágenes
mentales.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en escultores, arquitectos, estrategas, navegantes, pintores,
jugadores de ajedrez.
5.-
Inteligencia naturalista: Es la
habilidad para comprender la naturaleza; para realizar distinciones; para
identificar la flora y la fauna; para coleccionar plantas, animales, rocas;
para escuchar sonidos en el exterior; para descubrir relaciones en la
naturaleza; para pasar el tiempo en el exterior; para tener sensibilidad con
los hechos de la naturaleza.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en jardineros, científicos, biólogos, antropólogos, zoólogos,
guardabosques, granjeros.
6.-
Inteligencia Kinestética: Es la
habilidad para bailar, actuar, hacer deportes, moverse, hacer mímicas, tomar
riesgos con el cuerpo, trabajar en artes y comprometer la motricidad gruesa y
fina, manipular objetos para producir o transformar cosas.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en cirujanos, deportistas,
actores, maestros, bailarines, atletas, corredores de auto, mecánicos, mimos.
7.-
Inteligencia Interpersonal: es la
habilidad para interactuar con otros, empatía, sensibilidad a los sentimientos
de los demás, actitud de servicio, ser sensibles a los signos corporales,
establecer conversaciones de encuentro y armonía. Ser líder y organizador,
ponerse metas y llevarlas a la acción. Resolver conflictos, vender, tener
autoridad, agrupar, tener amigos, compartir. La persona que posee esta
habilidad es mediadora, trabaja con eficacia, realiza proyectos.
Este tipo de inteligencia es
desarrollada en maestros, consejeros,
políticos, vendedores, empresarios, comunicadores, líderes religiosos,
especialistas en relaciones públicas.
8.- Inteligencia
Intrapersonal: habilidad para conocerse a sí mismo, para reconocer sus
habilidades y fortalezas, para reconocer sus debilidades, para tener y crear
visión, para conversar consigo mismo, para orar, para reflexionar, para
controlar sus sentimientos y meditar, aprender por observar y escuchar,
utilizar habilidades
La inteligencia inter e intra personal de Gadner apunta a el estudio de exclusiva
investigación y desarrollo que realizó Daniel Goleman en la teoría de la Inteligencia Emocional
El desarrollo emocional afectivo es la base para la
humanización del niño. A partir de ella éste es capaz e reconocerse como
individuo, organizar su identidad sexual e iniciar el camino a la autonomía. El
primer elemento de la inteligencia emocional es el autoconocimiento, el segundo
elemento, el manejo de las emociones y el tercero es la motivación.
3.- La tercera Teoría que sustenta nuestro trabajo
son sobre la adquisición del lenguaje
Tenemos varias teorías que avalan nuestro
trabajo tanto en el área de Lenguaje, como en el área cognitiva:
a.- Teoría de Chomsky o del dispositivo de la
adquisición del Lenguaje
Nos propone la existencia de una “caja
negra” innata, un “dispositivo para la adquisición del lenguaje”, (LAD) capaz
de recibir la entrada lingüística y ,a partir de él, derivar las reglas
gramaticales universales. Este input es muy imperfecto; sin embargo el niño es
capaz de generar de él la gramática que genera las oraciones bien estructuradas
y que determina cual es la forma en que
debe usarse y comprenderse éstas.
La naturaleza del dispositivo para la
adquisición del lenguaje no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de
que el hombre tiene una tendencia innata para aprender el lenguaje.
b.-Teoría de Bruner o de la Solución de los
Problemas.
Para Bruner tanto las cogniciones como los
contextos son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el
niño aprende a usar el lenguaje para “comunicarse en el contexto de la solución
de problemas”, en lugar de aprenderlo per se; se enfatiza el aspecto
comunicativo del desarrollo del lenguaje más que su naturaleza estructural o
gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño necesita dos fuerzas para lograr el
aprendizaje del uso del lenguaje. Una de ellas es equivalente al LAD de
Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un ambiente de apoyo que facilite
el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a éste sistema de apoyo para la
adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de este LASS sería relevante la
presencia del “habla infantil”, forma de comunicación que tienen los padres con
sus hijos `pequeños que se caracterizan por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el” aquí y el
ahora” y en su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño
extraer
la estructura del lenguaje y formular principios generales.
Esta “habla infantil” aparecerá generalmente
en un contexto de acción
conjunta, en el que el tutor y el niño
concentran su acción en un solo objeto y uno de ellos “vocaliza” sobre” el.
3.- Teoría de Piaget
Piaget resalta la universalidad de la
cognición y considera al contexto relativamente poco importante y escasamente
influyente en los cambios cualitativos de la cognición. El niño es visto como
constructor activo de su conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del
desarrollo cognitivo, que era universal en su aplicabilidad y fue caracterizada
la estructura subyacente del pensamiento. Su aproximación es constructivista e
interaccionista a la vez. Se proponen 2 mecanismos constructores de las
estructuras cognitivas para tratar con entornos cada vez más complejos: la
organización y la acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del
lenguaje; éste se centraría en la expresión cada vez más clara y lógica del
pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad
progresiva del niño para comprender puntos de vista ajenos (de lenguaje
egocéntrico a Social).
d.- La
Teoría de Vygotsky o de las influencias socioculturales.
Es un teórico dialéctico que enfatiza
tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas.
Para Vygotsky la reciprocidad entre el individuo y la sociedad, siendo definida
esta tanto histórica como culturalmente, es muy importante. El contexto de
cambio y desarrollo es el principal foco de atención, dado que ahí es donde
podemos buscar las influencias sociales
que promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vygotsky el habla es,
fundamentalmente, un producto social.
El lenguaje precederá al pensamiento e
influirá en la naturaleza de éste: los niveles de funcionamiento intelectual
dependerían de un lenguaje más abstracto. Además, habla y acción están
íntimamente unidas: mientras más compleja es la conducta y más indirecta la
meta, más importante es el rol de la lengua.
e.- Teoría de Skinner o del condicionamiento.
Para Skinner, el aprendizaje del lenguaje
se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los
niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a
situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la
gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra
alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos
gramaticales, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación
de preguntas y respuestas, etc. Y castigará con la desaprobación todas las
formas de lenguaje incorrecto, como enunciados gramaticales, palabras obscenas.
El problema de esta teoría es que no
explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aún
presentando todos los diferentes refuerzos en el ámbito de lo lingüístico.
ESTRUCTURA
INSTITUCIONAL
El equipo directivo, técnico y pedagógico es el máximo
organismo de dirección interna y es el
que toma decisiones que afectan el funcionamiento de la institución. Integrado
por la Directora ,
la coordinadora técnica pedagógica, la fonoaudióloga, las profesoras de
educación básica y las especialistas en TEL, son estos los que conforman el
equipo multidisciplinario.
Además se contempla la participación de los diferentes
estamentos de la comunidad, a través de los siguientes grupos: Centro de Padres y Consejo Escolar
PERFIL PERSONAL
SEGÚN FUNCIONES
DIRECTOR A:
ü Velar por la
aplicación en su totalidad de todos los planes y programas de estudio para
alumnos con TEL, establecidos en los decretos 1300 del 30/12/02 y 170 del
21/04/2010.
ü Liderar la participación
de la familia del alumno, en el proceso pedagogico incluyendo, entrevistas, remuneraciones
y programando visitas de los padres al establecimiento educacional.
ü Liderar y fomentar
el trabajo colaborativo entre el profesor especialista de aula, el fonoaudióloga
y la unidad técnica pedagógica en la aplicación de estrategias educativas que
permitan el desarrollo curricular en optimas condiciones.
ü Implementar a la
escuela de las condiciones físicas, materiales y didácticas que permitan
habilitar en los alumnos de las competencias del lenguaje característico de su
T.E.L.
ü Establecer vínculos
de cooperación y participación dentro de la comunidad y formar parte de las
redes de apoyo de la municipalidad.
FONOAUDIÓLOGA (alumnos de escuela de lenguaje):
ü Responder a demandas de
los padres, apoderados y familia.
ü Realizar un
diagnóstico para determinar las opciones educativas.
ü Determinar NEE en los
niños y niñas con TEL que orienten su acceso al currículo.
ü Proporcionar datos que
contribuyan a la evaluación educativa del profesor especialista. (Para
determinar las competencias de cada niña/o y sus necesidades en el acceso al
currículo).
ü Proporcionar información
para la toma de decisiones educativas respecto a cómo enseñar a los alumnos.
ü Participación en la
formulación del plan educativo
ü Atención individual o
grupal
ü Asesoramiento y
colaboración con el profesor especialista y/o profesor de
aula
regular:
ü Diseño de actividades
ü Evaluación
ü Trabajo en sala de clases
ü Documentación y legalidad.
“UNIDAD TECNICO
PEDAGOGICA” (UTP) o “CONSEJO TECNICO”
ü Asesorar y supervisar las
actividades de planificación curricular de los docentes y el desarrollo de los
contenidos programáticos.
ü Apoyar el mejoramiento del
rendimiento escolar, a través de acciones que hagan más efectivo el quehacer
docente en la consecución de los objetivos programáticos y de actividades de
Reforzamiento (talleres)
ü Promover y coordinar la
realización de reuniones, talleres de reflexión pedagógica, en función de una
mejor calidad educativa.
ü Convocar y dirigir
reuniones de docentes orientados a establecer y coordinar criterios de acción
pedagógica.
ü Coordinar, supervisar y
evaluar la realización de los Talleres.
ü Asesorar a los docentes en
la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del
proceso enseñanza- aprendizaje, conforme a las disposiciones legales vigentes.
ü Asesorar y supervisar la
aplicación de planes y programas de estudio
ü Verificar la validez y
confiabilidad de los instrumentos de evaluación utilizados por los Docentes,
supervisando su aplicación.
ü Estudiar y proponer
estrategias de uso de materiales didácticos y recursos tecnológicos existentes
en el establecimiento.
DOCENTES:
El profesor de nuestro
colegio para alcanzar los objetivos propuestos debe tener las siguientes
características:
ü Buscar la de excelencia,
ser creativo, innovador y que propicie el trabajo en equipo.
ü Que demuestre un interés
permanente por su desarrollo personal y profesional.
ü Que desarrolle su trabajo
con eficacia, eficiencia y lealtad.
ü Preocupado de su
perfeccionamiento, realizando intercambio de experiencias pedagógicas.
ü Que infunda los valores
del ser humano y los exponga como base de todo conocimiento, juicio y decisión
que se tome.
ü Dispuesto a entregar sus
talentos en beneficios de sus alumnos y la organización.
ü Que demuestre un alto y
permanente espíritu solidario y de colaboración con sus pares y la
organización.
ü Capaz de asumir los
cambios que implican las políticas de modernización de la educación.
ü Capaz de optimizar los
índices de rendimiento escolar, mediante una buena planificación y programación
de los recursos técnicos y de los criterios de flexibilidad de los planes y
programas en vigencia.
ü Tener capacidad de
liderazgo con sus alumnos y apoderados.
ü Reconocer a sus alumnos
como personas en formación, respetando su singularidad y estimulando sus potencialidades.
ü Capaz de crear los
espacios para desarrollar en sus alumnos un espíritu analítico, reflexivo,
crítico y creativo.
ü Que desarrolle un trabajo
pedagógico que tenga por centro la actividad de los alumnos y en consecuencia,
privilegie el aprendizaje por sobre la enseñanza.
ü Capaz de desarrollar
estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y
estilos de aprendizaje de un alumnado heterogéneo.
ü Que lleve a cabo un
trabajo pedagógico orientado al desarrollo de destrezas y capacidades de nivel
taxonómico superior.
ü Que promueva en sus
alumnos actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente.
ü Autogestión.
ü Actitud de crear un
ambiente positivo en el lugar de trabajo.
ü Empático
ü Ser capaz de
recibir críticas constructivas y aplicarlas a su que hacer.
ASISTENTES DE AULA :
La Ayudante es la persona que colabora a la existencia de un clima acogedor y afectivo en el aula; además posibilita a la Docente para que cuente con más tiempo y espacio para brindar más atención a los alumnos (as) que necesitan más apoyo en el proceso de aprendizaje.
Son deberes del personal Ayudante:
La Ayudante es la persona que colabora a la existencia de un clima acogedor y afectivo en el aula; además posibilita a la Docente para que cuente con más tiempo y espacio para brindar más atención a los alumnos (as) que necesitan más apoyo en el proceso de aprendizaje.
Son deberes del personal Ayudante:
ü Responder al
horario establecido en puntualidad y asistencia.
ü Ordenar la sala de
clases para el desarrollo de las diferentes actividades.
ü Mantener en orden
el material didáctico que se utiliza en las clases.
ü Colaborar en la
revisión de tareas y cuadernos, trabajos grupales, asignación de tareas, comunicaciones
a los apoderados.
ü Colaborar en el
cuidado de las alumnos en la sala de clases y durante el recreo, colación.
ü Colaborar en la
atención de las alumnas en ausencia de la educadora y/o profesora.
ü Elaborar material
didáctico, según las indicaciones dadas por el profesor.
ü Actualizar
periódicamente el diario mural.
ü Colaborar en
actividades de la escuela a solicitud de la Dirección, cuando sea necesario.
AUXILIAR DE SERVICIOS:
Es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y manutención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar.
Deberes del Auxiliar:
Es el responsable directo de la vigilancia, cuidado y manutención de los muebles, enseres e instalaciones del local escolar y demás funciones subalternas de índole similar.
Deberes del Auxiliar:
ü Respetar la
organización existente en el establecimiento
ü Mantener las vías
de comunicación con las dependencias administrativas, tales como: dirección,
inspectoría general, para docentes.
ü Ejecutar el aseo
de las salas de clases.
ü Conservar el
cuidado y la limpieza al interior de las salas de clases.
ü Cumplir con el
horario estipulado de su función: puntualidad y asistencia
ü Mantener el aseo y
orden en todas las dependencias del establecimiento.
ü Desempeñar, cuando
sea necesario, funciones de portero del establecimiento.
ü Retirar, repartir
y transportar mensajes, correspondencia y otros.
ü Ejecutar
reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que le encomienden.
ü Cuidar y
responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le
hubieren asignado.
ü Ejecutar encargos
debidamente visados por la autoridad respectiva del establecimiento.
PERFIL DEL ALUMNO
En relación a las exigencias planteadas por la sociedad actual, nuestra comunidad educativa anhela aportar personas integras que posean competencias personales e intelectuales para lo cual el perfil del alumno que vamos a formar es:
a) Desde
el punto de vista ético, debe desarrollar los siguientes valores:
ü
Amor por sí mismo, por la trascendencia, por sus semejantes y la
cultura.
ü
Autenticidad.
ü
Justicia y paz.
ü
Generosidad y solidaridad.
ü
Lealtad.
ü
Honestidad.
ü
Tolerancia y respeto.
ü
Responsabilidad.
ü
Conciencia ecológica.
ü
Sentido de nacionalidad.
ü
b) Desde
el aspecto cognoscitivo debe ser:
ü
Analítico
ü
Reflexivo
ü
Crítico, entendiéndose por ello la capacidad de discernir y
valorar, superando las coacciones internas y externas, que se oponen al
desarrollo libre y a la toma de decisiones. Entonces emitirá juicios
fundamentados en convicciones propias transformándose en un sujeto activo, creativo,
innovador y objetivo capacitado para superar el pasado e incorporar sus
experiencias al presente y al futuro.
ü
Espíritu de exploración por nuevos conocimiento.
c) Desde
el aspecto social debe ser:
ü
Abierto a los demás. Que conforme con los otros una sociedad
de persona
ü
Despojado de todo individualismo y egoísmo personal, de grupo y de
clases.
ü
Generoso y solidario con todas las personas y las causas con las
que se comprometa.
ü
Conocedor de su propia circunstancia histórica, asumiéndola y
actuando en ella responsablemente como agente de cambio.
ü
Dimensión social, este hombre deberá dar testimonio de su
formación, a través de una vida personal y comunitaria acorde con ella.
ü
Identificado con los valores nacionales en al contexto de una
sociedad democrática y pluralista.
d) Desde
el aspecto biológico-motriz deberá:
ü
Conocer y valorar las tareas propias de las etapas de su
desarrollo biológico.
ü
Reconocer, aceptar y desarrollar las destrezas y habilidades
motrices propias y de los demás.
ü
Lograr una personalidad equilibrada, a través de la valoración de
la actividad física, artística, técnica y manual
ü
Poseer hábitos correctos en lo que se refiere a lo postural y en
lo relativo a higiene y salud.
ü
Conocer y valorar su sexualidad desde una perspectiva biológica.
Perfil de nuestros padres y apoderados
ü
Que asuman el papel esencial que les corresponde en el desarrollo
y fortalecimiento de los objetivos transversales de la escuela.
ü
Que apoyen el rol que cumple la escuela en el quehacer educativo.
ü
Que conozcan y acepten las normas y reglamentos de la institución
respetando las jerarquías establecidas y el conducto regular, comprometiéndose
a que sus hijos o pupilos cumplan estas disposiciones.
ü
Que conozcan y valoren los objetivos de los consejos escolares y
su función cooperadora con la escuela.
ü
Que participen en actividades que contribuyan a optimizar el rol
formativo que la escuela desarrolla.
ü
Que organicen y ejecuten actividades que sirvan de apoyo a la
acción educativa de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario