PLAN DE SEGURIDAD AUDIMED


PLAN DE SEGURIDAD



I.- OBJETIVO GENERAL: Implementar y desarrollar un Plan de Seguridad para alumnos (as), profesores y personal del establecimiento, conocido por todos, con el fin de proteger y evitar accidentes, ya sean por causas naturales o por situaciones de riesgo y cuyo fin será el mejoramiento de las condiciones del establecimiento y el bienestar físico de los componentes de la Unidad Educativa.
II.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.-  Determinar las zonas de seguridad a las cuales deberán dirigirse los Funcionarios, personas y alumnos una vez que se ha dado la orden de evacuación.
2.- Designación de personas para que mantengan debidamente señalizadas las rutas de evacuación.
3.- Definición de algún sistema de alarma que dé inicio al proceso de evacuación del Establecimiento. Esta alarma debe permitir identificar si se trata de una evacuación total o parcial y que áreas son las que deben ser desalojadas.
4.-  Crear hábitos de conducta, seguridad y autocontrol en los alumnos ante una situación de emergencia, los que podrían ser aplicados no sólo en la escuela sino en cualquier otro lugar.
5.- Saneamiento de los riesgos potenciales que presente el Establecimiento, considerando estructuras, rutas de escape, etc.
6.-  Planificar y practicar evacuaciones masivas por rutas y hacia lugares que ofrezcan máxima seguridad.
7.-  Formar Equipo de Seguridad, integrado por Dirección, profesores, y representante del Consejo Escolar, con apoyo de Instituciones.
 8.- Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia de su seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento.
9.- Confeccionar memorandum, a profesores, personal docente y apoderados  con el fin que sea conocido por toda la Unidad Educativa, en clases y reuniones.
Mantener comunicación con Carabineros (Plan Cuadrante, Bomberos y Junta de Vecinos, para eventualidades.
10.- Mantener a la vista teléfonos de emergencia.
11.- Confeccionar Plan de Evacuación.
12.-  Tener personal a cargo para uso de extintores.
13.-  Coordinar tareas de escape.

III.-ZONA DE SEGURIDAD Y VIAS DE EVACUACION
1.- Tanto las zonas de seguridad como las vías de evacuación, deben estar dibujadas (señalizaciones) claramente en un plano de planta, el cual debe evitar a la vista de todos los funcionarios.
2.- Se deberá además, señalizar  las rutas de alternativas, por si quedara bloqueada la ruta normal.
3.-Debe tenerse presente que las zonas de seguridad pueden cambiar durante una emergencia, dependiendo de las circunstancia; pero siempre a cargo de los lideres y encargados de evacuación.


IV.- PRACTICAS DE EVACUACIÓN
1.- Es conveniente realizar prácticas de evacuación. Las primeras practicas pueden realizarse previo a todos los funcionarios, para que en el futuro se efectué una evacuación sin aviso y general de la escuela.
2.- En la práctica de evacuación deben participar todas las personas del lugar “sin excepción”. El permitir que alguna persona no salga hacia la zona de seguridad, quita seriedad a la práctica y disminuye el entusiasmo de quienes participan.
3.- Se debe evaluar cada práctica, anotando las deficiencias detectadas, con el objetivo de distanciarlas y corregirlas.
V.- COMITÉ DE EMERGENCIA
Objetivo General: Apoyar en emergencias, tales como: terremotos e  incendios, en la evacuación del establecimiento.
INTEGRANTES:
· 01 Directivo
- 01 Fonoaudióloga.
- 06 Profesores
-06 Técnicos Auxiliar de Párvulos.
 01 Auxiliar de aseo.
 01 Cocinera y Manipuladora de alimentos.
FUNCIONES:
· Directivo (Consuelo Ballas)
Hacer cumplir el Plan de Seguridad.
 Evaluar el Plan de Seguridad.
 Llevar Documentos.
Llevar los extintores y Ayudar a evacuar a los cursos de básica.
Apoyar a los docentes con tareas encomendadas.
· Profesora Coordinadora (Lizette Palza)
Coordinar Plan de Emergencia
Cumplir las tareas encomendadas.
-Supervisar funcionamiento de Plan Emergencia patio nº 2
-Encargada de Primeros auxilios.
· Profesora  Subrrogante De Coordinadora (Constanza San Martin)
Coordinar Plan de Emergencia
Cumplir las tareas encomendadas.
-Supervisar funcionamiento de Plan Emergencia patio nº 1
-Profesores De Aula (Paula Báez, Camila Cornejo, Lizette Palza, Constanza San Martin, Karen Acevedo, Ingrid)
Conocer el Plan
Mantener cursos en calma y evacuar alumnos.
-Retirar los libros de clases del aula.
-Auxiliar De Servicios (Rosa González)
-Trasladar  botiquín y extintor.
-Encargada de dar la alarma de evacuación (1º Piso)
-Apoyar labor de profesores y co-docentes.
-Técnicos Auxiliar de Párvulos
Tía Angélica:
-Encargada de dar la alarma de evacuación (2º Piso)
-Apoyar labor de profesores de básica.
Tía Josabeht, Tía Yamila, Tía Patricia y Tía Andrea:
Conocer el Plan
Mantener cursos en calma y evacuar alumnos.
Javiera Medina (Fonoaudióloga) o Suplente: Tía Andrea
-Encargada de cortar la electricidad y el agua del sector las parcelas.
-Apoyar labor de profesores y técnicos de los niveles de transición.
Tía de la cocina:
--Encargada de cortar la electricidad y el agua del sector los Aromos.

VI.- RECOMENDACIÓN A PADRES Y APODERADOS.
-  Confíe en los profesores y personal del establecimiento.
Evite pedir explicaciones por teléfono, dado que el establecimiento puede necesitar el teléfono. Además recuerde que en caso de terremoto las líneas telefónicas se cortan.
-Recuerde que el furgón no se utilizará en caso de siniestros, el retiro de los niños por las personas responsables es obligatorio.
- Trate de dominar su pánico y espere la entrega de su hijo o hija pacientemente, de este modo podremos proteger a los niños y niñas.
- Si sus hijos no se van solos y Usted está imposibilitado de venir a buscarlos, la escuela esperará hasta que Usted llegue. Esto solamente en caso de siniestro.
- Es muy importante que Usted se domine, dado que los niños y niñas actuarán según la reacción de sus mayores. No debe olvidar que estos niños y niñas nunca han estado en un terremoto.
- Cuando llegue al establecimiento, a buscar a sus hijos, no grite ya que los niños pueden entrar en pánico.

VII.- ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PREVIAS Y DEFINICIONES BÁSICAS
1. Revisar y clasificar los tipos de construcción, en relación con su naturaleza y características que permitan establecer sus riesgos inherentes.
2. Determinar zonas de seguridad dentro de las salas para el agrupamiento de los alumnos junto a muros, pilares, bajo vigas, dinteles o cadenas, siempre alejadas de ventanales, tabiques, etc.
3. Determinar vías de evacuación de las salas de clases que ofrezcan más seguridad.
4. Determinar zonas de seguridad externas a las salas, en sus patios y que ofrezcan seguridad.
5. Determinar vías de evacuación desde la escuela hacia zona de seguridad externas.
6. Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo, produciendo graves consecuencias a las personas, en especial los existentes en zonas de seguridad y vías de circulación: instalaciones, mobiliario, adornos, alumbrado, almacenamientos, vidrios, cables eléctricos, cornisas, tabiques, murallas débiles, etc.
7. Determinar necesidades de señalizaciones, sistemas de comunicaciones y señales.
8. Determinar programas de capacitación de profesores, alumnos y brigadas de emergencia, y prácticas periódicas de acondicionamiento.

VIII.- ACTUACIÓN ESTÁNDAR ANTE UNA EMERGENCIA (DEFINICIONES BÁSICAS).
-  Ante una emergencia (sonido de silbato), el Profesor iniciará el procedimiento de  Protección y evacuación.
-  La profesora procederá a abrir la puerta lo más rápido posible.
- Los alumnos dejarán de inmediato la labor que están realizando y prestar atención las indicaciones de la profesora.
- Los alumnos  que se encuentre en recreo o en otra actividad, deberá se guiados inmediatamente   por la profesora de aula hacia la zona de seguridad que le corresponda o a las más próxima.
- Si procede la evacuación de la sala de clases a la Zona de Seguridad, por ningún motivo los alumnos deberán retroceder en busca de algún objeto u otra cosa que hayan olvidado.
- El trayecto del alumno hacia la Zona de Seguridad lo deberá hacer sin hablar, correr ni gritar, con paso rápido.
- El personal y las visitas que se encuentren en el Colegio deberán permanecer en sus lugares y dirigirse a las Zonas de Seguridad en el momento en que se indique.
- El encargado de dirigir la evacuación dará a conocer las irregularidades presentadas o instrucciones necesarias para explicarlas en futuras evacuaciones.

IX.- PROYECTO DE EVACUACION
OBJETIVOS.
·         Instruir a los alumnos (as), En cuanto a la responsabilidad que les cabe en cada ensayo, cuya finalidad es su propio beneficio.
·         Destacar la importancia de tener hábitos de control personal, ante cualquier emergencia.
·         Exigir la responsabilidad seria y responsable de todos los actores de la Unidad Educativa. El ejercicio de evacuación se realizará mensualmente. Sólo se utilizará para temblores, terremoto, incendio. Se avisará con sonido de silbato.

TERREMOTO: Los alumnos deberán resguardarse al lado de sus mesas (triangulo de la vida) en posición fetal o con sus brazos cubriendo su cabeza y la espalda protegida por el interior de la mesa, esperando el término del movimiento telúrico. La orden de evacuación se avisará con 03 sonido de silbato continuo, una vez que sea factible y seguro de llevar a cabo, posteriormente los cursos junto a su profesor  se formarán en el patio, en el lugar asignado con anterioridad.
INCENDIOS: Junto con la alarma interna se procederá por parte de dirección a llamar a Bomberos y Carabineros.
 La evacuación se avisará con dos toques de bocina. Los cursos deberán abandonar las salas en orden. Si el incendio es delante de la escuela deberán dirigirse al patio trasero, si el incendio es atrás de la escuela, los alumnos deberán formar en la parte anterior, en el lugar que corresponde con su profesor.

RECOMENDACIONES GENERALES EN INCENDIOS

·         Se debe tomar en toda instancia de evacuación  y antes de salir del aula se debe retirar el libro de clases y  salir del aula de forma tranquila, si el caso del siniestro fuera un incendio se debe desplazar gateando, se recibirá menos humo,  además proteja boca y nariz, preferentemente con un paño mojado, una vez que los alumnos estén formado en el lugar asignado se debe proceder a pasar la lista.
·         En caso de quedar aislado en incendios se debe  acercar a una ventana y avise su presencia.
·         En caso de que sus ropas arden ruede por el suelo, tapándose la cara con las manos.

RECOMENDACIONES GENERALES EN SISMOS
DURANTE EL SISMO
·         Mantenga la calma, si esta dentro de la sala, permanezca en ella, no salga corriendo durante el sismo, se debe arrodillar al lado de la mesa, formando el triangulo de la vida.
·         Alejarse de las ventanas, mamparas, lámparas, estantes, cornisas o elementos que puedan caerle encima.
·          Apague cualquier fuente de calor.
·         No use las escaleras.
·         No salga a la calle. El mayor riesgo se presenta al salir corriendo en el momento de producirse un terremoto.

DESPUES DEL SISMO
·         Se debe tomar en toda instancia de evacuación  y antes de salir del aula se debe retirar el libro de clases y  salir del aula de forma  tranquila y dirigirse a la zona de seguridad y se pasara lista.
·         En el caso de que uno o más alumnos se encuentran fuera del aula la auxiliar o la fonoaudióloga deberá ir a buscar a los alumnos y formarlos en su fila correspondiente. Todo esto previo aviso por parte de la profesora de aula.
·         Dado que a los niños, les resultará difícil conservar su lugar en la fila la cual se desplazará a razonable velocidad, serán ayudados por la auxiliar y profesionales de dirección.
·         Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor taza de accidentes y lesionados.
·         Es de primordial importancia que la Profesora que está a cargo, mantenga en todo momento la serenidad, es ella quien dictará las normas e instrucciones a seguir. No se deben encender fósforos o velas ni ningún objeto inflamable en el interior de los Establecimiento
·         Cortar fuentes de energía (gas - electricidad). Tener presente que los celulares pueden provocar incendios y explosión en lugares con gas, por lo que deben ser usados en zonas abiertas.
·         Una vez terminada las evacuaciones de ensayo, se verificará el tiempo en que se ha llevado a cabo, lo que permitirá tener un mayor elemento de juicio ante una emergencia real.
·         Si los alumnos se encuentran en recreo, deberán formarse en el patio previa instrucción de profesora.
·         Ningún alumno podrá regresar a la sala de clases, sin la autorización de Dirección.
·         En caso de incendio, nadie regresará a la sala de clases.

X.- RECOMENDACIÓN A LOS PROFESORES
1. Cada profesora es responsable de lo emitido en este documento.
2. Es deber de las profesoras conocer este Reglamento.
3. Lo más importante es controlar el pánico, para evitar males mayores. Recuerde que hay niños y niñas que dependen de Usted.
4. Solo las profesoras entregarán los alumnos a sus padres.
5. En caso de terremoto o temblor los alumnos deberán estar al lado de sus asientos, la profesora en la puerta, evitar que los alumnos salgan antes del aviso de evacuación.
6. No olvidar que el libro de clases es responsabilidad de cada profesora.
7. Cada profesora debe pasar lista después del terremoto o incendio.
8. Avisar de inmediato si algún alumno no se encuentra.
9. Avisar de inmediato a Dirección sobre algún deterioro o problema.
10. Ninguna profesora puede abandonar el establecimiento, mientras queden alumnos a su cargo y sin la orden de Dirección.

XI.- DETERMINACIÓN DE ZONAS DE SEGURIDAD (ZS)
-Diagrama de los patios señalando las Zonas Seguridad (Anexo nº1)
-Señalización de rutas de evacuación

Sistema de alarma para evacuación
Silbatos y bocina según sea el caso.

Punto de encuentro: En caso de que el establecimiento no sea apto de punto de encuentro será nuestro punto de encuentro en  la plaza los álamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario