PLAN DE SEGURIDAD
I.- OBJETIVO GENERAL: Implementar y desarrollar un Plan de
Seguridad para alumnos (as), profesores y personal del establecimiento,
conocido por todos, con el fin de proteger y evitar accidentes, ya sean por
causas naturales o por situaciones de riesgo y cuyo fin será el mejoramiento de
las condiciones del establecimiento y el bienestar físico de los componentes de
la Unidad Educativa.
II.-
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Determinar las zonas de seguridad a las
cuales deberán dirigirse los Funcionarios, personas y alumnos una vez que se ha
dado la orden de evacuación.
2.-
Designación de personas para que mantengan debidamente señalizadas las rutas de
evacuación.
3.-
Definición de algún sistema de alarma que dé inicio al proceso de evacuación
del Establecimiento. Esta alarma debe permitir identificar si se trata de una
evacuación total o parcial y que áreas son las que deben ser desalojadas.
4.- Crear hábitos de conducta, seguridad y
autocontrol en los alumnos ante una situación de emergencia, los que podrían
ser aplicados no sólo en la escuela sino en cualquier otro lugar.
5.-
Saneamiento de los riesgos potenciales que presente el Establecimiento,
considerando estructuras, rutas de escape, etc.
6.- Planificar y practicar evacuaciones masivas
por rutas y hacia lugares que ofrezcan máxima seguridad.
7.- Formar Equipo de Seguridad, integrado por
Dirección, profesores, y representante del Consejo Escolar, con apoyo de
Instituciones.
8.- Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre
la importancia de su seguridad, tanto dentro como fuera del establecimiento.
9.-
Confeccionar memorandum, a profesores, personal docente y apoderados con el fin que sea conocido por toda la Unidad Educativa ,
en clases y reuniones.
Mantener
comunicación con Carabineros (Plan Cuadrante, Bomberos y Junta de Vecinos, para
eventualidades.
10.-
Mantener a la vista teléfonos de emergencia.
11.-
Confeccionar Plan de Evacuación.
12.- Tener personal a cargo para uso de
extintores.
13.- Coordinar tareas de escape.
III.-ZONA DE SEGURIDAD Y VIAS
DE EVACUACION
1.-
Tanto las zonas de seguridad como las vías de evacuación, deben estar dibujadas
(señalizaciones) claramente en un plano de planta, el cual debe evitar a la
vista de todos los funcionarios.
2.-
Se deberá además, señalizar las rutas de
alternativas, por si quedara bloqueada la ruta normal.
3.-Debe
tenerse presente que las zonas de seguridad pueden cambiar durante una
emergencia, dependiendo de las circunstancia; pero siempre a cargo de los lideres
y encargados de evacuación.
IV.- PRACTICAS DE EVACUACIÓN
1.-
Es conveniente realizar prácticas de evacuación. Las primeras practicas pueden
realizarse previo a todos los funcionarios, para que en el futuro se efectué
una evacuación sin aviso y general de la escuela.
2.-
En la práctica de evacuación deben participar todas las personas del lugar “sin
excepción”. El permitir que alguna persona no salga hacia la zona de seguridad,
quita seriedad a la práctica y disminuye el entusiasmo de quienes participan.
3.-
Se debe evaluar cada práctica, anotando las deficiencias detectadas, con el
objetivo de distanciarlas y corregirlas.
V.-
COMITÉ DE EMERGENCIA
Objetivo General: Apoyar en emergencias, tales
como: terremotos e incendios, en la evacuación del
establecimiento.
INTEGRANTES:
·
01 Directivo
- 01 Fonoaudióloga.
-
06 Profesores
-06 Técnicos Auxiliar de Párvulos.
01
Auxiliar de aseo.
01 Cocinera y
Manipuladora de alimentos.
FUNCIONES:
·
Directivo (Consuelo Ballas)
Hacer
cumplir el Plan de Seguridad.
Evaluar el Plan de Seguridad.
Llevar Documentos.
Llevar
los extintores y Ayudar a evacuar a los cursos de básica.
Apoyar
a los docentes con tareas encomendadas.
·
Profesora Coordinadora (Lizette Palza)
Coordinar
Plan de Emergencia
Cumplir
las tareas encomendadas.
-Supervisar
funcionamiento de Plan Emergencia patio nº 2
-Encargada
de Primeros auxilios.
·
Profesora Subrrogante De Coordinadora
(Constanza San Martin)
Coordinar
Plan de Emergencia
Cumplir
las tareas encomendadas.
-Supervisar
funcionamiento de Plan Emergencia patio nº 1
-Profesores
De Aula (Paula Báez, Camila Cornejo, Lizette Palza, Constanza San Martin, Karen
Acevedo, Ingrid)
Conocer
el Plan
Mantener
cursos en calma y evacuar alumnos.
-Retirar los libros de clases del aula.
-Auxiliar
De Servicios (Rosa González)
-Trasladar
botiquín y extintor.
-Encargada
de dar la alarma de evacuación (1º Piso)
-Apoyar
labor de profesores y co-docentes.
-Técnicos
Auxiliar de Párvulos
Tía
Angélica:
-Encargada
de dar la alarma de evacuación (2º Piso)
-Apoyar
labor de profesores de básica.
Tía
Josabeht, Tía Yamila, Tía Patricia y Tía Andrea:
Conocer
el Plan
Mantener
cursos en calma y evacuar alumnos.
Javiera Medina (Fonoaudióloga) o
Suplente: Tía Andrea
-Encargada
de cortar la electricidad y el agua del sector las parcelas.
-Apoyar
labor de profesores y técnicos de los niveles de transición.
Tía de la cocina:
--Encargada de cortar la
electricidad y el agua del sector los Aromos.
VI.- RECOMENDACIÓN A PADRES Y
APODERADOS.
-
Confíe en los profesores y personal del establecimiento.
- Evite pedir explicaciones por teléfono, dado que el
establecimiento puede necesitar el teléfono. Además recuerde que en caso de
terremoto las líneas telefónicas se cortan.
-Recuerde que el furgón no se
utilizará en caso de siniestros, el retiro de los niños por las personas
responsables es obligatorio.
- Trate de dominar su pánico y espere
la entrega de su hijo o hija pacientemente, de este modo podremos proteger a
los niños y niñas.
- Si sus hijos no se van solos y Usted
está imposibilitado de venir a buscarlos, la escuela esperará hasta que Usted
llegue. Esto solamente en caso de siniestro.
- Es muy importante que Usted se
domine, dado que los niños y niñas actuarán según la reacción de sus mayores.
No debe olvidar que estos niños y niñas nunca han estado en un terremoto.
- Cuando llegue al establecimiento, a
buscar a sus hijos, no grite ya que los niños pueden entrar en pánico.
VII.-
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PREVIAS Y DEFINICIONES BÁSICAS
1.
Revisar y clasificar los tipos de construcción, en relación con su naturaleza y
características que permitan establecer sus riesgos inherentes.
2.
Determinar zonas de seguridad dentro de las salas para el agrupamiento de los
alumnos junto a muros, pilares, bajo vigas, dinteles o cadenas, siempre
alejadas de ventanales, tabiques, etc.
3.
Determinar vías de evacuación de las salas de clases que ofrezcan más
seguridad.
4.
Determinar zonas de seguridad externas a las salas, en sus patios y que
ofrezcan seguridad.
5.
Determinar vías de evacuación desde la escuela hacia zona de seguridad
externas.
6.
Corregir todas las condiciones que puedan generar accidentes durante el sismo,
produciendo graves consecuencias a las personas, en especial los existentes en
zonas de seguridad y vías de circulación: instalaciones, mobiliario, adornos,
alumbrado, almacenamientos, vidrios, cables eléctricos, cornisas, tabiques,
murallas débiles, etc.
7.
Determinar necesidades de señalizaciones, sistemas de comunicaciones y señales.
8.
Determinar programas de capacitación de profesores, alumnos y brigadas de
emergencia, y prácticas periódicas de acondicionamiento.
VIII.- ACTUACIÓN ESTÁNDAR ANTE UNA EMERGENCIA
(DEFINICIONES BÁSICAS).
- Ante una emergencia (sonido de silbato), el
Profesor iniciará el procedimiento de
Protección y evacuación.
- La profesora procederá a abrir la puerta lo
más rápido posible.
- Los alumnos dejarán de
inmediato la labor que están realizando y prestar atención las indicaciones de
la profesora.
- Los alumnos que se encuentre en recreo o en otra
actividad, deberá se guiados inmediatamente
por la profesora de aula hacia la zona de seguridad que le corresponda o
a las más próxima.
- Si procede la evacuación de la
sala de clases a la Zona
de Seguridad, por ningún motivo los alumnos deberán retroceder en busca de
algún objeto u otra cosa que hayan olvidado.
- El trayecto del alumno hacia la Zona de Seguridad lo deberá
hacer sin hablar, correr ni gritar, con paso rápido.
- El personal y las visitas que
se encuentren en el Colegio deberán permanecer en sus lugares y dirigirse a las
Zonas de Seguridad en el momento en que se indique.
- El encargado de dirigir la
evacuación dará a conocer las irregularidades presentadas o instrucciones
necesarias para explicarlas en futuras evacuaciones.
IX.- PROYECTO DE
EVACUACION
OBJETIVOS.
·
Instruir a los alumnos
(as), En cuanto a la responsabilidad que les cabe en cada ensayo, cuya
finalidad es su propio beneficio.
·
Destacar la importancia de
tener hábitos de control personal, ante cualquier emergencia.
·
Exigir la responsabilidad
seria y responsable de todos los actores de la Unidad Educativa.
El ejercicio de evacuación se realizará mensualmente. Sólo se utilizará para
temblores, terremoto, incendio. Se avisará con sonido de silbato.
TERREMOTO: Los alumnos deberán resguardarse al lado de
sus mesas (triangulo de la vida) en posición fetal o con sus brazos cubriendo
su cabeza y la espalda protegida por el interior de la mesa, esperando el
término del movimiento telúrico. La orden de evacuación se avisará con 03
sonido de silbato continuo, una vez que sea factible y seguro de llevar a cabo,
posteriormente los cursos junto a su profesor
se formarán en el patio, en el lugar asignado con anterioridad.
INCENDIOS: Junto con la alarma
interna se procederá por parte de dirección a llamar a Bomberos y Carabineros.
La evacuación se avisará con dos toques de
bocina. Los cursos deberán abandonar las salas en orden. Si el incendio es
delante de la escuela deberán dirigirse al patio trasero, si el incendio es
atrás de la escuela, los alumnos deberán formar en la parte anterior, en el
lugar que corresponde con su profesor.
RECOMENDACIONES GENERALES EN
INCENDIOS
·
Se
debe tomar en toda instancia de evacuación
y antes de salir del aula se debe retirar el libro de clases y salir del aula de forma tranquila, si el caso
del siniestro fuera un incendio se debe desplazar gateando, se recibirá menos
humo, además proteja boca y nariz,
preferentemente con un paño mojado, una vez que los alumnos estén formado en el
lugar asignado se debe proceder a pasar la lista.
·
En
caso de quedar aislado en incendios se debe
acercar a una ventana y avise su presencia.
·
En
caso de que sus ropas arden ruede por el suelo, tapándose la cara con las
manos.
RECOMENDACIONES GENERALES EN
SISMOS
DURANTE EL SISMO
·
Mantenga
la calma, si esta dentro de la sala, permanezca en ella, no salga corriendo
durante el sismo, se debe arrodillar al lado de la mesa, formando el triangulo
de la vida.
·
Alejarse
de las ventanas, mamparas, lámparas, estantes, cornisas o elementos que puedan
caerle encima.
·
Apague cualquier fuente de calor.
·
No
use las escaleras.
·
No
salga a la calle. El mayor riesgo se presenta al salir corriendo en el momento
de producirse un terremoto.
DESPUES DEL SISMO
·
Se
debe tomar en toda instancia de evacuación
y antes de salir del aula se debe retirar el libro de clases y salir del aula de forma tranquila y dirigirse a la zona de seguridad
y se pasara lista.
·
En
el caso de que uno o más alumnos se encuentran fuera del aula la auxiliar o la
fonoaudióloga deberá ir a buscar a los alumnos y formarlos en su fila
correspondiente. Todo esto previo aviso por parte de la profesora de aula.
·
Dado
que a los niños, les resultará difícil conservar su lugar en la fila la cual se
desplazará a razonable velocidad, serán ayudados por la auxiliar y
profesionales de dirección.
·
Durante
el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor taza de
accidentes y lesionados.
·
Es
de primordial importancia que la
Profesora que está a cargo, mantenga en todo momento la
serenidad, es ella quien dictará las normas e instrucciones a seguir. No se
deben encender fósforos o velas ni ningún objeto inflamable en el interior de
los Establecimiento
·
Cortar
fuentes de energía (gas - electricidad). Tener presente que los celulares
pueden provocar incendios y explosión en lugares con gas, por lo que deben ser
usados en zonas abiertas.
·
Una
vez terminada las evacuaciones de ensayo, se verificará el tiempo en que se ha
llevado a cabo, lo que permitirá tener un mayor elemento de juicio ante una
emergencia real.
·
Si los alumnos se encuentran en recreo,
deberán formarse en el patio previa instrucción de profesora.
·
Ningún alumno podrá regresar a la sala
de clases, sin la autorización de Dirección.
·
En caso de incendio, nadie regresará a
la sala de clases.
X.- RECOMENDACIÓN A LOS PROFESORES
1. Cada profesora es responsable de lo
emitido en este documento.
2. Es deber de las profesoras conocer
este Reglamento.
3. Lo más importante es controlar el
pánico, para evitar males mayores. Recuerde que hay niños y niñas que dependen
de Usted.
4. Solo las profesoras entregarán los
alumnos a sus padres.
5. En caso de terremoto o temblor los
alumnos deberán estar al lado de sus asientos, la profesora en la puerta,
evitar que los alumnos salgan antes del aviso de evacuación.
6. No olvidar que el libro de clases es
responsabilidad de cada profesora.
7. Cada profesora debe pasar lista
después del terremoto o incendio.
8. Avisar de inmediato si algún alumno
no se encuentra.
9. Avisar de inmediato a Dirección
sobre algún deterioro o problema.
10. Ninguna profesora puede abandonar
el establecimiento, mientras queden alumnos a su cargo y sin la orden de
Dirección.
XI.-
DETERMINACIÓN DE ZONAS DE SEGURIDAD (ZS)
-Diagrama de los patios señalando las Zonas
Seguridad (Anexo nº1)
-Señalización de rutas de evacuación
Sistema
de alarma para evacuación
Silbatos
y bocina según sea el caso.
Punto de encuentro: En caso de que el
establecimiento no sea apto de punto de encuentro será nuestro punto de
encuentro en la plaza los álamos.
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